16 junio 2010

La teoría del Análisis del Perfil Personal (APP) de Thomas Hendrickson

El Análisis del Perfil Personal está basado en el modelo académico del comportamiento humano DISC, creado por el Dr. William Moulton Marston, quien quería determinar la energía del comportamiento y la conciencia de cada persona, llegando a explicar el comportamiento humano como función de dos dimensiones bipolares, una externa y la otra externa.

Las dos dimensiones han provisto la matriz con cuatro características básicas: Dominancia, Influencia, eStabilidad y Conformidad (DISC).


La teoría de Marston pretendía ilustrar que la mayoría de las personas son capaces de demostrar las cuatro características en momentos diferentes. Sin embargo, también ha supuesto que es posible que un individuo desarrolle, por medio del aprendizaje y refuerzo, un estilo de vida que enfatice más determinados aspectos comportamentales y menos otros.

Hacia fines de los años 50, el Dr. Thomas Hendrickson, llevó las conclusiones de Marston más allá, produciendo el Análisis de Perfil Personal aplicado al lugar de trabajo. Desde ahí, el APP de Thomas ha pasado por pruebas rigurosas de consistencia y validación y estudios hechos en el Reino Unido que comparan el APP con otras evaluaciones, tales como 16PF y OPQ, han descubierto que es consistente al identificar características similares en candidatos probados repetidamente.


El APP de Thomas es un instrumento que se debe responder de forma intuitiva, con referencia en sí mismo, ofreciendo información de gran importancia para las compañías que necesitan tomar decisiones en cuanto a su personal actual o nuevo.

El APP consiste en una evaluación auto aplicable, conteniendo una lista de 24 series de adjetivos donde se selecciona el que MAS lo representa en el trabajo y el que MENOS lo representa, respondiéndose en 8 minutos, ya sea en papel o directamente a traves de un link en internet.

El APP de Thomas también es derivado de la contribución del Dr. Carl Gustav Jung. El trabajo de Jung supone que hay tres pares de funciones expresadas de forma diferente en cada individuo: extroversión-introversión, percepción-intuición, pensamiento-sentimiento. En cada caso, la persona demuestra la preferencia por una de las posibilidades.

No hay comentarios: