08 julio 2010

Comparación DISC de Thomas International y MBTI

En resumen, DISC describe el comportamiento basado en cómo las personas se ven en diversos entornos, particularmente en el trabajo y MBTI describe cómo las personas se aproximan a su entorno desde la perspectiva intelectual, de actitud y cómo procesan la información.

DISC – Mide Comportamiento

Thomas Hendrickson profundizó en la teoría del Dr. William Moulton Marston, para crear su Análisis del Perfil Personal y los demás reportes.

       

Thomas Hendrickson                    Dr. William Moulton Marston

El Dr. Marston estudió cómo las emociones humanas, en las personas normales, dan lugar a diferencias en su comportamiento. Para ello analizó cómo las personas se ven así mismas en relación con su percepción del medio ambiente y cómo reaccionan (se comportan) en respuesta a ello.

Por lo cual el DISC mide características de comportamiento observables y no está diseñado para describir las características humanas que no son fácilmente observables.

El Análisis del Perfil Personal de Thomas ha pasado por pruebas rigurosas de consistencia y validación, que lo comparan con otras evaluaciones tales como 16PF y OPQ, mostrando su consistencia al identificar características similares en candidatos probados repetidamente.

El Análisis del Perfil Personal de Thomas, además de basarse primeramente en la teoría de Marston, también considera la contribución del Dr. Carl Gustav Jung.

Dada la base conceptual del DISC, su uso natural está en identificar rápida y fácilmente el comportamiento de cada individuo, para ajustar su comportamiento y trabajar más eficazmente con los demás o adaptarse mejor a una situación.

MBTI – Mide Personalidad
Katherine Briggs y su hija Isabel Myers crearon el MBTI, a partir de adaptar la teoría del Dr. Carl Jung, quien estudió las fuerzas conscientes e inconscientes para identificar los rasgos básicos de personalidad que diferencian a las personas.

Dr. Carl Jung explica el comportamiento humano - tanto de personas normales como no-.

El trabajo del Dr. Jung supone que hay tres pares de funciones expresadas de forma diferente en cada individuo: extroversión-introversión, percepción-intuición, pensamiento-sentimiento. En cada caso, la persona demuestra la preferencia por una de las dos posibilidades. Eso resulta en ocho posibles combinaciones o tipos.

Dado que el Dr. Jung se centró en explicar las diferencias individuales de comportamiento, tanto normal como anormal, este instrumento entrega su mayor potencial en ayudar a las personas a determinar si su comportamiento se debe cambiar para ser más eficaz.

El indicador de Myers-Briggs es adecuado principalmente para aumentar la conciencia de sí mismo con el propósito de relacionarse más eficazmente con otros. También es utilizado para identificar el origen de los problemas en las relaciones y con la ayuda de un asesor
calificado preparar un plan terapéutico para el crecimiento o cambio.

No hay comentarios: